Se inauguró en el SAMIC el consultorio de enfermedades crónicas no transmisibles

Con la presencia del Ministro de Salud,  Walter Villalba quien estuvo acompañado por del Sub Secretario  German Bezus se dejó inaugurado el Consultorio de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en el hospital de nivel III de Oberá. Las autoridades provinciales fueron recibidas por el Director del Samic,  Héctor Gonzalez, la Gerente Asistencial, Miriam Ramonda, el Jefe del Área X,  Leonardo Venchiarutti, la Jefa de APS de la Dirección de Zona Centro Uruguay,  Claudia Corrales, por el Jefe del Programa Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles,  Sergio Montenegro.

“Estamos contentos y agradecidos al Ministro por la iniciativa en su momento y la colaboración para que que el proyecto se lleve a cabo. Siempre se atendió a los pacientes crónicos pero a partir de ahora con un formato y un lugar específico para ellos. Todos sabemos el impacto socio- económico que tienen las enfermedades no transmisibles en el mundo asi que acá hay un grupo humano  encabezado por el Doctor Carlos  Moreira   le pone mucho esfuerzo y obtiene resultados muy satisfactorios en la atención y bienestar del paciente como en la prevención. Un equipo multidisciplinario va a atender a estos pacientes “, dijo Gonzales.

Por su parte el Ministro Villalba, subrayó que “esto nos va a permitir ordenar y ampliar el servicio, la mayoría de los Misioneros se muere por estas enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, secuelas de ACV, pie diabético, Falla renal, ceguera por diabetes  todas estas patologias y otras tendrán un espacio de atención específico con gente especializada que se capacita permanentemente y el sistema de salud tendrá mejores estadísticas para direccionar las inversiones ”

Estos son los profesionales y los horarios que atienden a los enfermos Crónicos:
Dr. Carlos Moreira, cardiólogo lunes y viernes a partir de las 13
Dr. Víctor Gómez Benítez, especialista en diabetes
Dra. Cinthya Villalba, especialista en diabetes
Dr. Martin Delgado, (cirujano plástico y especialista en heridas), todos los viernes 8
Dra. Mariana Rippel; cirujana lunes martes y viernes 8
Dr. Héctor Zurakowski; clínico lunes y miércoles 11
Dra. Carina Trela, Neumonologa; atiende los martes a las 13,30
Lic. en Nutrición Carolina Zajarchuk
Kinesióloga Mónica Fretes, martes y jueves 14
Y las enfermeras de lunes. A viernes de 6 a 11:30
Los pacientes tienen que pedir turno con las enfermeras de Crónicos y ellas les dan el turno a los especialistas.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Los principales tipos de ECNT son las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructivas crónica y el asma) y la diabetes.