Se realizó una capacitación gratuita sobre Agua Subterránea en Oberá

Con una clara agenda común y gran llegada a los municipios de la provincia, en el marco del “Mes de la Salud”, la empresa estatal Aguas Misioneras S.E y el Ministerio de Salud Pública, siguen trabajando, de manera conjunta,en el Ciclo de Capacitaciones gratuitas sobre el agua subterránea en Misiones. Las mismas se vienen realizando desde el año 2017, como parte de la firma de un Convenio Marco y de Actas de Trabajo entre ambos organismos.

Este miércoles a la mañana la Jornada se realizó en la ciudad de Oberá, con la presencia de la funcionaria nacional, Vet. Roberta Sammartino, quien es la directora de Prevención y Vinculación Federal del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que funciona en el ámbito de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Recordemos que este año, además, las capacitaciones cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Ecología y el Ministerio de Industria, ambos organismos que comparten la agenda del agua como elemento vital que motoriza la industria en la provincia y que debe ser valorada y cuidada.

Bajo la temática: “El uso del agua subterránea en la industria alimentaria. Prevención de la contaminación, normativa aplicable, efectos sobre la salud y el medio ambiente”, el objetivo de las capacitaciones es trabajar con referentes del sector, sobre las incidencias que tiene la industria alimentariaen el agua subterránea; concientizando acerca de las consecuencias del mal manejo de estas aguas sobre la salud humana.

Los encuentros son gratuitos yestán dirigidos a empresas del sector alimenticio, industrial y productivo, personal técnico de organismos intervinientes en la temática, bromatologías municipales, laboratorios, técnicos de control de calidad y mantenimiento y empresas perforistas de la provincia.

¿Por qué es importante capacitarse sobre la incidencia de la industria alimentaria en el agua subterránea?

La importancia de esta temática radica en que es posible que, en determinadas condiciones, el agua sea el vehículo de enfermedades agudas de origen biológico causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos. También pueden manifestarse condiciones adversas o enfermedades que pueden deberse a la composición química del agua, procedente de la constitución geológica intrínseca del suelo del cual proviene o bien, por contaminación debido a filtrados hacia las diferentes napas más profundas, como por ejemplo por derrame o volcado de efluentes industriales. Las consecuencias del consumo de estas aguas sobre la salud humana generalmente son crónicas.

En cuanto a los organismos intervinientes, todos ellos son autoridades de aplicación de las siguientes leyes, correspondientes a cada uno de ellos: Ley XVII-58 de Salud– Ley 18284 Código Alimentario Argentino, Ley I-Nº149 Aguas Misioneras Sociedad del Estado, Ley XVI-60 de Ecología sobre conservación y desarrollo sustentable corredor verde, Ley VIII-11 de Radicación industrial.

De esta manera, los organismos del Estado provincial trabajan en equipo ocupándose de un tema fundamental que hace a la salud pública; buscando regular el uso de los recursos hídricos utilizados por el sector industrial de Misiones para preservar su cantidad y calidad y que continúen, así, siendo sustentables en el tiempo.