Solicitan la creación de un Banco de Tierras en Oberá

unnamedEl Concejo Deliberante Obereño aprobó el proyecto presentado por los concejales Héctor Antúnez Proeza y Alejandro Etchberger, en el que solicitan al Ejecutivo evalúe incluir en la partida presupuestaria del año 2017 la adquisición de una chacra para crear un banco de tierra en el Municipio.

Al respecto el Concejal Héctor Antúnez Proeza explicó “el banco de tierras consiste en el ordenamiento territorial de los espacios verdes. Nosotros tenemos un amplio porcentaje de la ciudad en los que los espacios verdes o los espacios institucionales se encuentran actualmente usurpados. Hemos hecho un pedido de informe también al ejecutivo para que nos informen cuales son los espacios verdes y los espacios institucionales que se encuentran en este momento ocupados. Que se haga un censo con la gente que está ahí y que se dé un corte con lo que venía sucediendo de ir incorporando familias que venían de otros lugares y terminan engrosando las villas. Entonces creemos que hoy una chacra no tiene un costo elevado, se la puede comprar inclusive en cuotas en dos o tres presupuestos, para ir regularizando este tema de tierras, porque la intrusión ya está afectando a los vecinos que tienen su propiedad o su tierra con un espacio verde al lado y resulta que tienen una villa o tienen intrusos ahí”.

Antúnez Proeza consideró que el acceso a la tierra es un problema actual “esto vendría a darle una herramienta al ejecutivo para que comience a normalizarse este aspecto en la ciudad. Creo que la Municipalidad debería tener un barrio municipal donde se hagan viviendas progresivas con los mismos vecinos. Nosotros en este proyecto pedimos que se cobre en cuotas las parcelas. Después hay que ofrecerles servicios, hay que llevarles agua, luz y recolectar la basura. Entonces si bien puede ser una cuota social, que permita el desarrollo urbano como para que la gente se quede asentada ahí y no termine buscando los espacios verdes cercanos a sus lugares de trabajo. Lo que pedimos es que se urbanice, que se cobre un canon y que la gente pueda conjuntamente con la municipalidad empezar a construir su casa”.

Alejandro Etchberger comentó que acompañó el proyecto del concejal Antúnez Proeza ya que observó la necesidad que encuentra diariamente por la usurpación que hay en diferentes sectores. “Hay muchos espacios verdes que son necesarios preservarlos también para los vecinos de esos barrios. Muchas veces estos vecinos se ven ante la necesidad de tener que reclamar ante la usurpación de espacios que en el futuro estaban previstos como plaza o playón para la comunidad. Es necesario contar con este banco de tierras y que no tengamos dificultades a futuro también”, consideró el edil.