Tras la promulgación del Presupuesto 2023, Misiones da un paso más hacia la zona aduanera especial

El jueves pasado el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley de Presupuesto 2023, que en su artículo 121, de acuerdo al planteo realizado por Misiones a través de los diputados renovadores Diego Horacio Sartori y Carlos Fernández, faculta al Ministerio de Economía de la Nación Argentina para constituir áreas aduaneras especiales. 

A partir de ahora, la intención de la Provincia es avanzar rápidamente en la pronta reglamentación de este artículo para que los misioneros accedan a un derecho que constituye un reclamo histórico. 

A Misiones le ha costado mucho esfuerzo alcanzar este logro. Recordemos que la Zona Aduanera había sido incluida en el presupuesto del año 2021 y luego fue vetada por el Presidente; en la segunda oportunidad, esta herramienta fue incluida en el presupuesto del año 2022 pero quedó bloqueada por culpa del voto negativo de los diputados opositores de Juntos por el Cambio (incluyendo la actitud irresponsable de los diputados Martin Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni, quienes también votaron en contra del Presupuesto y la Zona Aduanera).

A partir de ahora, con la incorporación y aprobación de esta figura al presupuesto nacional del año próximo, lo que corresponde es avanzar junto a los equipos técnicos del Ministerio de Economía en la reglamentación e implementación de la Zona Aduanera Especial. Quiero remarcar que es muy importante avanzar rápidamente con esta cuestión, ya que la facultad del Ministerio de Economía para implementar la Zona Aduanera Especial se restringe al período 2023. Las facultades que se otorgan dentro de la Ley de Presupuesto están vigentes durante todo el año calendario en el que se aprueba, es decir, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre del año próximo.

El objetivo de Misiones es que la Zona Aduanera Especial se aplique en todo el territorio provincial, y para todos los productos y servicios; ya que entendemos que sería muy difícil la aplicación solamente en un parte del territorio de la provincia. Con respecto a los incentivos fiscales, se buscará que los productos que ingresen a Misiones no tributen los impuestos nacionales, lo que significaría una reducción cercana al 25% en los precios finales de estos bienes, algo que volverá mucho más competitivo al comercio misionero frente a Paraguay y Brasil. Por otra parte, la Zona Aduanera Especial que propone Misiones permitirá potenciar las exportaciones al establecer un régimen diferencial en donde las exportaciones quedarán exentas del Impuesto al Valor Agregado y también permitirá agilizar la liquidación de divisas.

Sabemos que el Gobierno nacional tiene sus propias prioridades y objetivos que van en sintonía con el progresivo ordenamiento de la macroeconomía. Pero a su vez somos optimistas porque también es destacable el compromiso federal de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, quien posiblemente visite la Provincia la semana entrante, lo que será una oportunidad para avanzar en el tema.

Es una gran alegría y un enorme orgullo haber logrado dar este paso tan importante para el desarrollo de Misiones, que como señaló oportunamente el conductor de la Renovación, Carlos Eduardo Rovira, “abre una etapa trascendental para el crecimiento sostenible de nuestra provincia”.