Yerba mate: el precio para la cosecha gruesa lo definirá la Nación

Finalmente las sesiones de precio en el Instituto Nacional de la Yerba Mate terminaron sin poder llegar a un acuerdo entre las partes y en consecuencia los valores para la denominada cosecha gruesa, que va de abril a septiembre, serán definidos por un lado de la Secretaria de Agricultura de la Nación.
“No hay que tenerle miedo al laudo”, dijo Hugo Sand
Ante la falta de acuerdo en la de acuerdo por le precio de la yerba en el directorio del Inym, los valores serán un definidos por la Nación. “La ley 25.564 del creación del Instituyo Nacional de la Yerba Mate, establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio del INYM, y en caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación, por eso digo que no hay que tenerle miedo al laudo. Es algo que está previsto”, remarcó Sand.

Los productores pedían 38 pesos por kilo de hoja verde, valor que se ajusta a lo que está pagando el mercado, los trabajadores rurales nucleados en la Uatre respaldaron esa postura. El Inym presentó una grilla de costos que arrojó 31,97 pesos por kilo de hoja verde, valor que respaldaron representantes de cooperativas y secaderos y finalmente la industria misionera había propuesta pagar 29,30 pesos.

“Fijar un precio tan bajo como el propuesto por el sector industrial es irrisorio”, remarcó el productor.