Yerbateros sorprendidos por la falta de tratamiento de la emergencia para el sector

Julio Peterson de la Asociación de Productores de la Zona Norte se mostró sorprendido por la actitud de los diputados nacionales Alex Ziegler y Luis Patori  votaran en contra del tratamiento de la emergencia agropecuaria o  yerbatera para la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación . “Con la caída de hoja y los malos pago estamos más que en una emergencia. El productor es el más castigado, el que menos dinero recibe y más cheques a largo plazo y posdatado recibe. La provincia en primera instancia debería aprobar la emergencia para que se trate a nivel nacional.  Ziegler estuvo en la última reunión en San Vicente y el compromiso de todos era acompañar el pedido por eso nos sorprende. Pedimos la emergencia yerbatera, el tercer precio de salida de molino para defender las pequeñas industrias, la creación del mercado consignatario”.

El productor comentó que hace  años vienen luchando con esta situación , “la esperanza es lo último que se pierde y vamos a seguir luchando en diciembre vamos a salir a las rutas. Nuestros directores en el Inym no cumplen con su deber público. Estamos cansados de tres o cuatro tipos se llenen los bolsillos en diciembre bajando los precios y pagando los menos posible el año pasado en agosto se pagaba 5 pesos y en diciembre 3,20  pesos. En la zafriña hay mala calidad y se pierden mercados, eso no hay que permitir más”, agregó.

Peterson se mostró molesto con la situación y remarcó que “hace dos meses pedimos la emergencia para el sector productivo porque solo en Andresito, Mado Libertad y Lanusse hay 156 productores con planes otorgados por la AFIP a 24 cuotas por cheques endosados en 2015 y devueltos a la empresa cuando firmaron un precio y cobraron otro, para la Afip es un fraude y corresponde la multa que en algunos casos llegan a 40 mil pesos y no tienen como pagar. Hay productores que tiene problemas con el Banco Nación que en la buena época tomaron créditos para comprar maquinaria o mejorar su chacra y no pueden pagar por eso pedimos la emergencia”.